Licenciatura en Ciencias Geológicas
Plan de estudios
Tras finalizar el CBC, las primeras materias de la Licenciatura en Ciencias Geológicas son materias dictadas por otros departamentos que constituyen una formación científica básica. Luego de este período, la cursada se traslada íntegramente al departamento de Ciencias Geológicas. Posteriormente, el estudiante debe elegir un tutor que lo guiará en la elección de materias optativas y del tema y director de su Trabajo Final de Licenciatura (TFL).
Primer cuatrimestre
- Química General e Inorgánica*
- Mecánica y Termodinámica*
Segundo cuatrimestre
- Electromagnetismo y Óptica*
- Taller de Informática*
- Introducción a la Geología
* Materias dictadas por otros departamentos
Primer cuatrimestre
- Ambientes Sedimentarios
- Geología Estructural
- Geoquímica
Segundo cuatrimestre
- Geomorfología
- Prospección Geofísica
- Geoestadística
Primer cuatrimestre
- Geotectónica
- Geología de Yacimientos
- Geología Histórica
Segundo cuatrimestre
- Geología Regional
- Materia optativa/electiva
- Materia optativa/electiva
Primer cuatrimestre
- Materia optativa/electiva
- Materia optativa/electiva
- Materia optativa/electiva
- Materia optativa/electiva
Segundo cuatrimestre
- Trabajo Final de Licenciatura
El tutor tiene por objeto orientar a los estudiantes y ser una guía eficaz en la conformación de su plan de estudios individual. El estudiante puede elegir a un profesor, jefe de trabajos prácticos o ayudantes de primera del Departamento de Ciencias Geológicas como tutor, quién lo guiará en la elección de las materias optativas que conformarán su Plan Individual de Estudios (PIE).
Las materias optativas o electivas deben ser elegidas en conjunto con el tutor y conformarán el plan individual de estudios (PIE). Las materias elegidas deberán sumar al menos 30 puntos.
Las materias optativas y electivas ofrecidas y su puntaje son las siguientes, tener en cuenta que no todas las materias se dictan todos los años:
Algebra | 5 |
Análisis de Ambientes Continentales | 5 |
Análisis de Biofacies | 5 |
Análisis e interpretación de los productos de alteración hidrotermal | 4 |
Análisis Matemático II | 5 |
Bioestratigrafía | 5 |
5 | |
Calcografía Avanzada | 5 |
Climatología I | 5 |
5 | |
Edafología | 5 |
Enfoques conceptuales y metodológicos para estudios del Cuaternario | 5 |
Estratigrafía | 5 |
Fundamentos de Micropaleontología | 5 |
Geodinámica | 5 |
Geofísica Ambiental | 4 |
Geofísica Aplicada | 4 |
Geofísica de Campo | 1 |
Geofísica de la Tierra Sólida | 5 |
Geología Ambiental | 5 |
5 | |
Geología de Campo I | 1 |
Geología de Campo II | 1 |
Geología de Campo III | 1 |
5 | |
5 | |
Geología del Cuaternario | 4 |
5 | |
Geología Marina | 5 |
Geología y Ecología Ambiental de Áreas Costeras | 5 |
Geotectónica Argentina | 5 |
Geotectónica Argentina | 5 |
4 | |
5 | |
5 | |
Interpretación y modelado estructural | 5 |
Introducción a la Botánica | 5 |
4 | |
Introducción a la Zoología | 5 |
Introducción a las Fajas Plegadas y Corridas | 5 |
Laboratorio Avanzado de Microscopía de Rocas Ígneas y Metamórficas | 5 |
Medio Ambiente Físico y Obras de Ingeniería | 4 |
Micropaleontología | 5 |
Minerales Formadores de Rocas | 5 |
5 | |
Neotectónica | 5 |
Oceanografía | 5 |
Oceanografía General | 5 |
Paleobotánica | 5 |
Paleoecología | 5 |
Paleomagnetismo | 5 |
Paleontología de Vertebrados | 5 |
Palinoestratigrafía | 5 |
Química General e Inorgánica II | 5 |
5 | |
Rocas Carbonáticas: Ambientes de Depositación y Petrología | 5 |
Sedimentología de Campo | 1 |
Tafonomía | 5 |
Tectónica Andina | 5 |
Tectónica de Campo | 1 |
5 | |
Yacimientos Metalíferos (Metalogénesis) | 5 |
5 |
Durante la carrera se realizan entre tres y cinco viajes de estudio, que por lo general conforman materias optativas. Estos viajes suelen durar entre tres y quince días en los que se adquiere la práctica para desplazarse en el campo, planificar y organizar tareas diarias, elegir el equipamiento adecuado y seleccionar los datos y muestras que deben recogerse. Al final de cada viaje los estudiantes presentan un informe del mismo que es parte de los trabajos prácticos de la materia. Aún siendo optativas, las escuelas de campo son un elemento central en la formación profesional de los futuros geólogos.